Evaluación

El curso tiene 6 créditos. Lo que equivale al 20% del tiempo de un alumno matriculado en el segundo semestre de primer curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura. Además de las 4 horas en el aula el alumno debe dedicar 6 horas de trabajo propio.

Se propone para la asignatura una evaluación continua a lo largo del semestre, que alcanzará el 100% de la calificación de la Convocatoria Ordinaria. A través de ella se valorará:

1. La presencia en el aula y participación activa en las actividades propuestas
2. La continuidad en el desarrollo de los trabajos
3. El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos

Dada la especial característica de esta materia, no se contempla la realización de una prueba final tipo examen, sino que, en su caso, la Convocatoria Extraordinaria consistirá en aportaciones que completen al trabajo realizado durante el curso por el alumno. Este material complementario se entregará el día previsto para la prueba final de la asignatura. Alcanzará un valor máximo de 2 puntos (20%) a sumar a la calificación obtenida en la Convocatoria Ordinaria.
Los criterios de evaluación continua establecidos este año, que servirán de baremo estable para evaluar periódicamente el trabajo y progreso de cada alumno, son:
(a) Asistencia al aula satisfactoria y activa semanalmente en las actividades y el proyecto colectivo;
(b) Entrega en el aula las semanas de revisión de los materiales acordados con el tutor y el coordinador;
(c) Entrega en el blog personal del alumno del trabajo semanal previo y posterior a cada actividad durante el primer bloque;
(d) Entrega en el blog personal del alumno del trabajo semanal de desarrollo del proyecto colectivo durante el segundo bloque;
(e) Lectura, al menos, de los textos esenciales de la bibliografía del curso;
(f) Entrega satisfactoria material y en el blog del resumen individual del curso.

La evaluación será realizada por el coordinador del curso a partir de los todos los materiales anteriores. Sin estos requisitos no se podrá aprobar el curso.
Si tienes problemas para realizar alguna entrega o asistir a alguna actividad o taller debes comunicarlo a los tutores y al coordinador. Si las causas son justificadas (problema médico o fuerza mayor), previo acuerdo con los tutores y el coordinador, los alumnos podrán recuperar la entrega semanal perdida.
Todo alumno para aprobar en la convocatoria de junio ha de cumplimentar la totalidad de las entregas establecidas en el calendario de curso.

 

Para las evaluaciones intermedias los aspectos tenidos en cuenta son:
DESCUBRIMIENTOS Y COMPLEJIDAD EN EL TRABAJO
Se valora la creación de un universo consistente que muestre una relación sólida de gráficos y textos y la profundidad en el  desarrollo del trabajo. Y la conveniencia de las estrategias desplegadas y el establecimiento de relaciones complejas, jerarquías entre cosas, entre las partes y el todo, etc. El uso sólido de evidencias, la capacidad crítica y, sobre todo, la capacidad del alumnos de descubrir oportunidades de proyecto dentro de las temáticas trabajadas, descubrimientos que supongan un reto para el alumno y para el contexto profesional y social en el que se desarrolla el trabajo.

CREATIVIDAD
Se valora la creatividad entendida como lo que es capaz de accionar las potencialidades virtuales de los materiales y situaciones del entorno construido. Se valorará que el alumno pueda activar la realidad de formas creativas.

PRESENTACIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Se valora la capacidad de mostrar los valores e intereses del proyecto en los soportes gráficos, mostrando los procesos de construcción del entorno de forma concreta. Se valora la calidad de las presentaciones en clase y en las entregas; la expresión oral, el lenguaje corporal y la calidad de los medios audiovisuales empleados y la capacidad de contar ideas y evidenciar el conocimiento adquirido a través de los distintos formatos por ellos mismos. Se valora la capacidad de argumentación y comunicación de las ideas y valores del trabajo con los escritos. Y la correcta referenciación, estilo, ortografía y estructura en ellos.

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO
Se valora el desarrollo y definición de las propuestas de entornos construidos. Y la capacidad de desarrollo en diferentes frentes: el de los sistemas materiales (estructuras, instalaciones, interiorismo y mobiliario), el de la gestión programática (usabilidad, movimientos, concatenaciones de utilizaciones, adaptabilidad) y dimensional (las dimensiones deben estar cuantitativamente ajustadas para un uso adecuado de los recursos y para minimizar el riesgo de errores en la puesta en uso).

INICIATIVA
Se valora que el alumno esté tomando las riendas de su carrera y demostrando iniciativa en el desarrollo del proyecto, los contactos profesionales, etc. La capacidad de resolver imprevistos en el desarrollo de su trabajo generando nuevas oportunidades de trabajo y el ser proactivos tanto en el aula como en el entorno en que se mueve para desarrollar su trabajo. Además se valorará la capacidad de vincularse a las formas de trabajo e historia de distintos referentes en la historia de la arquitectura.