Calendario y contenidos del curso

R_2016_P1_Coordinacion_02-p

La idea de comunidad de práctica es especialmente útil en la enseñanza de proyectos porque evidencia que el aprendizaje es un proceso social. La asignatura de proyectos, característicamente, no tiene establecido un cuerpo de conocimiento fijo que los profesores puedan pasar a los alumnos para que lo asimilen. Ha de aprenderse haciendo. Sin embargo, como explica el antropólogo Tim Ingold sobre los procesos de aprendizaje en cualquier campo, los principiantes no son recipientes pasivos. Son participantes activos en un proceso en el que el conocimiento, como la propia comunidad de práctica, está siendo creado y descubierto una y otra vez (Ingold y Lucas 2007:288). O dicho de otro modo, la comunidad de práctica necesita su colaboración activa, en el desarrollo de su cuerpo de conocimiento, esa “sustancia que sólo se da en movimiento” (Nieto 2012).

Lo mismo, aunque con otro rol dentro de la comunidad, aplica para los tutores. Es por ello que la estructura de contenidos mostrada a continuación debe entenderse como una estructura de debate común que será matizada y desarrollada, y puesta del revés si es necesario, durante el curso.

Semana 1 (29 enero): PRESENTACIÓN COLECTIVA Y ORGANIZACIÓN POR GRUPOS

Semanas 2 y 3: CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

La experiencia personal contiene toda la información necesaria para articular procesos creativos y de liderazgo de todo tipo. El deseo se configura así en la configuración adecuada de esa creatividad, habitualmente poco ensayada. El riesgo, elemento necesario para todo proceso proyectivo, se ancla en la experiencia y en el deseo, y encuentra en ellos su fundamento. De esta manera el estudiante abordará el proyecto de arquitectura desde el recorrido Experiencia/Deseo/Riesgo.
Aparecen dos ingredientes fundamentales: Entender el proyecto como una actividad fuertemente vinculada a la creatividad, y entender los procesos de aprendizaje como procesos vitales de larga duración y compromiso personal

Semana 4 (19 febrero): PRESENTACIÓN Y DEBATE COLECTIVO DE ACTIVIDADES

Semanas 5 y 6: CULTURA Y TÉCNICA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Las distintas creatividades individuales, puestas a desplegarse sobre la realidad, han producido a lo largo del tiempo una base cognoscitiva común a la que permanentemente nos referimos como la cultura del proyecto.
Entretejer una relación personal con este fondo común de aprendizaje, nos permitirá abordar cuestiones como el trabajo colectivo o la innovación social. Paralelamente, la complejidad metodológica del proyecto arquitectónico exige el desarrollo de unas técnicas de aproximación, gestión, y producción de información que están en permanente revisión y actualización. El conocimiento y manejo de ambas es una de las claves para la producción de innovación y conocimiento compartido.

Semana 7 (11 marzo): PRESENTACIÓN Y DEBATE COLECTIVO DE ACTIVIDADES

Semana 8: SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

La sostenibilidad no puede ser por más tiempo un añadido a las acciones humanas. El proyecto arquitectónico debe aspirar a establecer una negociación sostenible con el futuro. De manera similar, la innovación no es el último estadio de cualquier aventura cognoscitiva, sino la especial manera del conocer contemporáneo. El conocimiento, o es innovador o no lo es. Innovación y sostenibilidad no son axiomas cerrados, sino aventuras cognoscitiva colectivas. Es lo que une y vincula a otros conocimientos. Ambas exigen aproximaciones plurales y complejas, creativas y arriesgadas, para el ambicioso diseño de un futuro mejor.

Semana 9 (Santa Faz): VIAJE O ENCUENTRO EXTERNO CON PRESENTACIÓN Y DEBATE COLECTIVO DE ACTIVIDAD FINAL + PRESENTACIÓN Y DEBATE COLECTIVO DE ENUNCIADO DE PROYECTO

Semanas 10 y 11: DESARROLLO DEL PROYECTO

Semana 12: PRESENTACIÓN Y DEBATE COLECTIVO DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Semanas 13, 14 Y 15: DESARROLLO DEL PROYECTO

ENTREGA FINAL: PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL CURSO