LA CULTURA MARINERA

En esta entrada al blog hago unas pinceladas del trabajo para crear mi arquitectura. Estoy relacionado mi tesis, especialmente la palabra subversión y diversión con mi arquitectura.

Intento conseguir una arquitectura con un uso distinto a aquella función para la cual fue pensada.

Mi arquitectura se sitúa en un puerto pesquero, en el lugar destinado al trabajo de arreglar los artes de pesca. Este espacio se transforma en un lugar para el fomento de la cultura marinera.

Visitantes en forma grupal o individual pueden acceder, de forma controlada, a estas zonas para conocer el trabajo de los marineros cuando llegan al puerto.

Mi arquitectura tratará de dar a conocer una tradición ancestral que sólo los marineros más veteranos conocen. Ya vemos en museos las diferentes herramientas y formas de tejer, de construir redes, nansas… además de los diferentes nudos, pero en mi proyecto vamos a hacer que el museo sea el lugar de trabajo marinero.

La alteración del uso del suelo será una subversión, ya no sólo es un lugar de trabajo, sino también de cultura y se podrá conseguir con un convenio entre el gobierno local, armadores, cofradía y puertos.

En cuanto a la generación de diversión pasa por unos silencios de un trabajo bastante individualista a la conversación y enseñanza de las diferentes técnicas a los visitantes.

 

La arquitectura para la construcción de la maqueta es la representación de la transformación del lugar.

Los trabajadores que arreglan las redes no sólo están sentados sobre el muelle sino que también se ubican en una planta a un nivel inferior dónde hay una cristalera para observar la entrada del mar y escuchar el sonido del mar mediante canalizaciones de sonido y participan de la actividad cultural.

En las próximas entradas el proyecto irá tomando forma.

La subversión del puerto pesquero para fomento de la diversión y la cultura.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 21.43.56

Powered by WPeMatico