Semana 11 · La realidad

_La Realidad_

“Españoles,  la primera fase del curso ha terminado.”

Se han acabado los misterios y ahora sabemos dónde está nuestro futuro posible: la desértica Tierra de Campos leonesa. También tenemos el cuándo, los inicios de agosto. Y ahora nos toca dar forma al qué y el cómo.

Esto también implica elevar nuestro grado de REALISMO AL MÁXIMO (hasta el 100% que alcanzaremos en nuestro verano).

Para ello, en esta segunda fase del curso nos dedicaremos al estudio, ideación, diseño y desarrollo del contenido del conjunto de intervenciones que llevaremos a cabo.

También nos iremos poco a poco fundiendo en un único equipo, el equipo organizador de este evento multiplataforma arquitectónico-festivo llamado Playa-220.


 

ENUNCIADO para el VIERNES 15

Este será de los últimos enunciados donde se mantengan los antiguos grupos de trabajo, los cuales se encargarán de profundizar en aquellas ideas y aspectos más interesantes de los planteados en la anterior entrega. Para ello, cada equipo trabajará estudiando exhaustivamente cada una de las estrategias que se plantean a continuación (os incluimos algunas de las referencias comentadas el miércoles en el CS3):

 

Karyna, Hayat y Marta

  • ESTRATEGIA PUBLICITARIA

¿Cómo atraer al público utilizando como herramienta la estrategia publicitaria? Os centrareis en el estudio del “formato anuncio” y su viralidad.

Cuáles son los recursos que utiliza, cómo se transmite el mensaje, qué estrategias de difusión aparecen, etc.

_REFERENCIAS:

 

Gracia, Angélica, Alba y Lidia

  • RUTA TURÍSTICA

En vuestro caso particularizasteis la ruta ofreciendo un único producto: el vino. Pero ¿podría ampliarse la oferta?

Tenéis que especializaros en el diseño y desarrollo de rutas: cómo se organizan, qué recursos se utilizan, establecimiento de recorridos y puntos de interés, marketing, patrocinios, promociones, etc.

_REFERENCIAS:

  • Rutas por las bodegas durante el festival Sonorama.
  • Rutas gastronómicas, turísticas y culturales.
  • http://espositivo.es/pasearte-malasana/

 

Luis, Adrián, Jordi, Laura e Irene

  • CITY BRANDING

Generación de una imagen única e identificativa que se introduzca en el entorno sin perturbarlo, dialogando con él.

Podríamos estar hablando del diseño y construcción de intervenciones urbanas efímeras a pequeña/media escala.

No perdáis de vista vuestra especialidad a la hora de diseñar estrategias: causar sensaciones/emociones en el usuario, pues os va a ayudar (y mucho) a la ideación de estas intervenciones.

_REFERENCIAS:

 

Dani, Andrea, Irene y Luisen

  • GAMIFICACIÓN

La aplicación de estrategias presentes en los juegos trasladables a entornos reales. El recorrido inverso al que realizasteis al inicio de curso, pasando de una situación cotidiana y física como era “el domingo en la playa” a elaborar un juego basado en sus mecanismos internos. Ahora es el momento de que volváis al barro, pero aplicando lo aprendido.

_REFERENCIAS:

  • “El arte de la estrategia, de Avinash K. Dixit. Lo tenéis en la biblioteca de la UA.
  • Gráficos e infografías sobre batallas históricas.
  • Estrategias de venta en grandes superficies.

 

Sasha, Alicia, Guille y Eva

  • LEYENDA

El trabajo de construcción de una ficción como estrategia de promoción y de proyecto. La mezcla realidad-fantasía, el engaño y todo lo extraíble de esas tácticas a la hora de generar atracción y actividad.

Vuestra tarea es la de confeccionar una ficción a medida para este entorno, con el fin de que sea realmente difícil distinguir la mentira de la realidad. Una vez diseñado este escenario, no podéis olvidaros de investigar cuáles son las herramientas y estrategias que os ayuden a hacerla pública, conocida y viral.

_REFERENCIAS:

  • El caso Roswell.
  • El trabajo del fotógrafo Joan Fontcuberta.
  • Película de Gran Hermano 1
  • Leyenda del Lago Ness
  • Leyenfa del huevo de oro

 

Alicia, Belén, Claudia, Patri y Elena

  • PRODUCTO

La construcción de un elemento exclusivo/único/propio del lugar como es “El Bercianito”.

Vuestro caso, no sólo se centra en la ideación y construcción de ese elemento gastronómico, sino también en investigar y diseñar las herramientas de marketing y difusión que hay detrás para hacerlo extensible.¿Por qué el Miguelito de La Roda es tan famoso? ¿Qué estrategias se han empleado? , ¿Qué haría falta para su promoción? (Proveedores, patrocinios, marketing…)

_REFERENCIAS:

  • La referencia por excelencia, como bien sabéis y estáis trabajando, es el Miguelito de La Roda y toda la infraestructura que desata a su alrededor.

 

Moisés, Fer, Julio y Alejandro

  • ARTEFACTO

Os centraréis en la construcción del acto de “La paella berciana”.

En vuestro caso, sois el único grupo que puede seguir manteniendo el artefacto diseñado, aunque seguramente sufra modificaciones que le ayuden a amoldarse y favorecer al ritual que diseñéis.

Partís de cero en este proceso de diseño, con lo que vuestra tarea se centra en confeccionar el protocolo de actuación en su totalidad: vestuario, música, bailes, qué arquitecturas domésticas aparecen, dónde se colocan, qué colores distintivos aparecen, cómo será ese artefacto donde se cocine la paella, qué ingredientes aparecen, cuáles pueden ser sus proveedores, patrocinios, para cuántas personas podría cocinarse, etc.

En vuestras estrategias siempre habéis tenido un contacto muy directo con la realidad, no lo perdáis.

_REFERENCIAS:

  • En cuanto al ritual que se desata alrededor de la mesa, podéis recordar lo aprendido del estudio de la paella venezolana o acudir a otros ejemplos cotidianos como puedan ser: comidas navideñas, eventos con dress-code establecido, protocolos, etc.
  • Organización y producción de paellas gigantes.

 

ENTREGA Y CLASE DEL VIERNES 15

La entrega del viernes 15 será intermedia, un punto de control de cara a una entrega completa el día 22 de abril, clase previa a la expedición leonesa. De modo que para esta primera semana de trabajo, la tarea de cada grupo se formalizará en documentos de trabajo sobre la profundización y especialización sobre las temáticas y propuestas comentadas.

 

El formato de clase será de aula-taller. Esto implica la dinámica que ya hemos empleado en otras ocasiones: trabajo colectivo salpicado con comentarios o mini-exposiciones generales. Pedimos de nuevo la apropiación del espacio del aula como espacio de trabajo. Pensad que en unos meses nos estaremos apropiando del espacio de un desierto para transformarlo en un espacio de ilusión y reactivación urbana.

En cuanto a los materiales y documentos que esperamos encontrar ese día 15 en clase, siendo esta enumeración una lista de mínimos, son:

 

  • Documentos, elaborados por vosotros, que expresen el estudio exhaustivo de cada una de las referencias mencionadas para cada equipo. Esto se traduce un  artículo de texto por referencia, una pequeña exposición para el resto de los compañeros, esquemas analíticos/infografías, dibujos, fotomontajes, collage, videos, etc.

 

  • El estudio de, al menos, cuatro referencias adicionales sobre la temática propia de cada grupo, con sus consecuentes documentos de estudio producidos por vosotros que ayuden a los demás a conocerlos y entenderlos.

 

  • Cada grupo tendrá que aportar elementos sobre las referencias que se han estado trabajando, estudiando o incluso desechando. Vamos a iniciar la elaboración de una colección de referencias conjunta de todos Los Futuros Posibles, un Atlas Mnemosyne como el que os expusimos del PFC de Javier. Para ello, vamos a iniciar la recolección de fotografías, artículos de prensa, reseñas bibliográficas, planos, etc., sobre las ideas que van influyendo y conformando nuestro proyecto conjunto.

 

Conexión con la realidad. Este es un apartado que acompañará cada uno de nuestros análisis y procesos de ideación y diseño. Esto nos ayudará potenciar determinados aspectos, detectar las ideas más potentes, a desechar o reformular planteamientos, etc., con el fin de poder llevarlas a cabo. Queremos que todo esto se empiece a materializar en dibujos que apliquen las ideas sobre el entorno real, tablas de presupuestos, cálculos de la logística necesaria para poder realizar las intervenciones, inicio de contactos y demás. Ya os lo hemos dicho, creéroslo, porque esto es real.

Ahora, a trabajar a tope. Que tenemos que empezar a materializar un agosto fantástico. [Deberíamos empezar a pensar en cambiarnos el nombre a Los Veranos Posibles.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *