DOMESTICIDAD ESCENOGRÁFICA – Enunciado S.Santa

~ Subjetividades domésticas ~

ENUNCIADO: ~Domesticidad escenográfica~

El ejercicio de las próximas semanas consistirá en realizar una experimentación doméstica en diferentes escenarios. Consta de tres escenas:

ESCENA 1: LECTURA-ANÁLISIS LIBRO “CASA COLLAGE: Un ensayo sobre la arquitectura de la casa” (INDIVIDUAL-COLABORACIÓN)

El alumno deberá realizar una lectura exhaustiva individual del texto propuesto.  Tras realizar todos la lectura (durante las vacaciones), procederemos a realizar una Medición-MapaConceptual conjunta. Reinterpretaremos el ensayo, adaptándolo a el escenario de nuestra clase, de manera conjunta.

El alumno se debe sumergir en la lectura analizando diferentes puntos de vista:

-ESCALAS

-OBJETOS

-SITUACIONES

-SONIDOS

-MOVIMIENTOS

-ESCENOGRAFÍA

-AGENTES

Junto con las anotaciones de la lectura, el alumno deberá recopilar de manera analítica todo aquello relacionado con los diferentes  “puntos de vista”.

La propuestas deberán tener PROFUNDIDAD, CREATIVIDAD e INTERÉS.

ESCENA 2: ANÁLISIS DE UNA REFERENCIA ARQUITECTÓNICA (INDIVIDUAL)

En la segunda escena, el alumno deberá analizar y redibujar a mano una referencia arquitectónica.

No consiste en calcar una foto, sino de REDIBUJARLA AÑADIENDO UNA APROXIMACIÓN PERSONAL. Debemos entender la arquitectura que analizamos y aprender de ella. Cada forma de dibujar será personal, pero debe ser de CALIDAD. Realizaremos un análisis y para ello usaremos como herramienta el dibujo.

Se realizará un catálogo de 5X5. CINCO DIBUJOS EN FORMATO A5.

Las propuestas que carezcan de CALIDAD y PROFUNDIDAD no serán objeto de discusión.

ESCENA 3: CEREMONIA DOMÉSTICA (EN GRUPO)

Los alumnos celebrarán, en grupo, una ceremonia doméstica. En grupos de 5p. elegirán y celebrarán una ceremonia doméstica.

Para ello adaptarán el espacio del que dispongan, de manera que puedan celebrar la ceremonia elegida.  Los alumnos deberán celebrar y aprender, redibujando en todo momento las nuevas situaciones.

Se deberán analizar los cambios, ruidos, iluminación, acciones, movimientos, menús, tiempos…y de ahí en adelante.

La adaptación del espacio realizada deberá estar acotada y dibujada.

La documentación a presentar, será la siguiente:

  • Dibujo exhaustivo a línea del antes, el durante y el después. Todo tendrá que estar dibujado, desde la escala XXS a la escala XXL.
  • Catálogo de objetos que interactúan en la ceremonia. Todos los objetos deben estar dibujados y acotados.
  • Registro fotográfico-video editado.

Ceremonias:

  • DESAYUNO EN LA CAMA
  • CENA ROMÁNTICA
  • FIESTA DE PIJAMA
  • BOTELLÓN EN CASA
  • CENA EN LA PLAYA
  • CONCIERTO EN CASA

~ ~ ~

FASES:

Miercoles 23/03 REFLEXIONES SOBRE EL JURY EN EL BLOG.

Martes 29/03 Se presentará una fase previa del trabajo.

-ESCENA 1

-ESCENA 2

Martes 05/04 Se presentará una fase previa del trabajo.

-ESCENA 1

-ESCENA 2

-ESCENA 3

Martes 12/04 Se ENTREGARÁ.

-ESCENA 1

-ESCENA 2

Viernes 15/04 00:00 SE COLGARÁ TODO EL TRABAJO EN EL BLOG.

¡MUCHO ÁNIMO Y FELIZ SEMANA!

¡Y SOBRE TODO DISFRUTAD DE LAS VACACIONES!

4 comentarios en “DOMESTICIDAD ESCENOGRÁFICA – Enunciado S.Santa

  1. Tengo una duda a la hora de analizar el texto, no se muy bien a que os referís cuando habláis de analizarlo desde el punto de vista de los agentes. ¿Se refiere a las personas o los que forman parte de cada acción que pasa en el libro?

    1. Hola Alexandra, sí las personas humanas pero con agentes se refiere a los “no-humanos” también. Es decir, a los que están activos en esas escenas. Pueden ser también animales, plantas, cosas e incluso más allá materiales, organizaciones, instituciones, etc. Para que sepas de donde viene: es una palabra muy usada en la Teoría del Actor Red (TAR o ANT por sus siglas en inglés) de la que Bruno Latour es uno de los autores más conocidos. en arquitectura, Andrés Jaque se refiere muchas veces a los agentes en sus proyectos pero no es el único por supuesto, en los estudios urbanos es muy común también. Saludos! e.

  2. Hola,
    En la escena 2, ¿los dibujos se tienen que dejar a la lapiz, se repasan a boli con sombras o se pintas con lapices de colores?

    1. Hola Lola, dependerá de cómo puedes tú conseguir un dibujo de CALIDAD, como dice el enunciado, “cada forma de dibujar será personal”. Piensa que lo importante no es tanto que parezca bonito y realista sino que explique muchas cosas. Que, al verlo, la persona pueda entretenerse en las mil cosas que tú has aprendido al realizar el dibujo. Entiende el acto de dibujar como un acto de aprender cosas que sin dibujarlas no son evidentes. Saludos, e.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *