Semana 07 · Jury

_Brainstorming_

animal party

Nos encontramos en el final de una primera fase, en la cual hemos trabajado y desarrollado varios procesos:

  • Análisis [Fiesta]
  • Materialización [Artefacto]
  • Inserción [Desierto]
  • Estrategia [Trampa]

Habéis analizado de manera exhaustiva un concepto como es el de “Fiesta”; materializado su ADN en forma de Artefacto; insertado, después, en un desierto totalmente ajeno y construido toda una serie de estrategias tramposas y atractoras de personas que, sin darse cuenta, estaban disfrutando de toda vuestra construcción festivo-arquitectónica.

Por si fuera poco, habéis ejercido el papel de víctima que cae de una manera irremediablemente inconsciente en una trampa perfectamente diseñada 🙂

Trabajamos juntos en la búsqueda y captura de un desierto real, que cumpliera con todas las características con las que hemos estado trabajando y que se convirtiera en nuestro centro de operaciones a partir de ahora.

Fue así como nos topamos de una manera nada premeditada con Bercianos del Real Camino.

Sobre este contexto ya tenemos recogidos toda una serie de datos sobre los que trabajasteis la semana pasada poniéndolos en común, los cuales nos ayudarán a entenderlo mejor: arquitectura, cultura, historia, tradición, colectivos, comunicaciones, paisaje, etc.

Es ahora cuando tenemos que aplicar todo lo aprendido y centrar nuestros esfuerzos en construir la mejor de las fiestas en Bercianos.

Para ello, comenzaremos con una primera tormenta de ideas, que es la que dará forma al enunciado de esta semana:


ENUNCIADO VIERNES 18 DE MARZO:

Bercianos, como desierto que es, no sólo está rodeado por kilómetros de meseta, sino que también cuenta con una población muy escasa y anciana [en peligro de extinción] con una arquitectura tradicional muy rica pero descuidada, con unos espacios abandonados y en ruina y, en definitiva, una serie de características que mitigan todo su potencial cultural e histórico.

Desde Los Futuros Posibles, vamos a trabajar en convertir esta realidad en otra muy distinta, capaz de reactivar social, arquitectónica y culturalmente nuestra tierra berciana.

Partiendo de dicha realidad y haciendo uso de todos los estudios que habéis realizado, para este viernes cada grupo elaborará una tormenta de ideas, en las cuales se trabaje sobre acciones que tengan como finalidad la mejora de esta situación de la que hablamos.

Nuestra labor será la de diseñar y construir estrategias y/o artefactos que interactúen con el lugar, sean atractores de gente, generadores de fiesta y, en consecuencia, capaces de reactivar y poner en valor Bercianos.

Es una tormenta de ideas, lo que significa que deben aparecer varias de ellas. Cada una ha de estar lo suficientemente trabajada para que se explique en toda su complejidad, pero sin llegar a un nivel de desarrollo excesivo. Esto nos permitirá elaborar otras ideas simultáneamente.

Como os comentamos, cada una de esas propuestas puede ser una estrategia de atracción, un artefacto que une varios componentes del ADN de Bercianos, un artefacto que funciona junto a una estrategia… todo lo que se os ocurra dentro del infinito abanico de posibilidades al cual nos enfrentamos ahora mismo.

Podéis hacer uso de nuestros PFC’s y de todo lo que os explicamos acerca de ellos el viernes pasado ya que, como pudisteis ver, manejan todos los conceptos que estamos desarrollando.


FORMATO DE ENTREGA:

Como siempre, podéis hacer uso de los formatos de trabajo con los que más cómodos os sintáis y que consideréis que os ayudan a explicar mejor cada una de estas ideas.


EXPOSICIÓN:

Dos cosas:

  • Traed todo el material de trabajo que habéis realizado a partir de la construcción de vuestro artefacto. 

Habéis trabajado mucho y MUY BIEN, haciendo un despliegue de formatos de trabajo muy extenso, con lo que cada uno de esos documentos merece ser visto. Además, os servirá como soporte en vuestra exposición.

  • Cada grupo cuenta con 8 minutos de exposición.

En este tiempo, sería interesante que explicárais en una frase el proceso seguido hasta llegar a la construcción del artefacto [básicamente: análisis de fiesta y materialización/construcción en forma de artefacto utilizando su ADN] , para centrar el resto del discurso en todo lo que hemos ido trabajando después, hasta llegar a esta tormenta de ideas [que también tenéis que explicar].

Dado el tiempo tan ajustado de exposición, tendréis que preparar un discurso que os permita explicar todo en ese espacio-tiempo.

[Ya lo habéis conseguido estupendamente estas últimas sesiones, así que continuad con la misma dinámica].


HORARIO + ZONA EXPOSICIÓN:

Os lo comunicaremos estos días, cuando esté todo cerrado.

¡Mucho ánimo!

El viernes es día de celebración y de FIESTA, que es lo que más le gusta a este equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *